
Los peregrinos, recogiendo la tradición de los cristianos que habían vivido ininterrumpidamente en Cafarnaún desde los tiempos de Jesús, localizaron en Tabgha tres recuerdos evangélicos: la multiplicación de los panes, la aparición de Jesús resucitado a los Apóstoles y las Bienaventuranzas.
Siguiendo hacia Tiberíades, tras la llanura de Ginnosar, se llega a Magdala, de donde toma su nombre María Magdalena, la ardiente discípula del Señor.
"No lejos de Cafarnaún se ven las gradas de piedra sobre las que estuvo el Señor. Allí, junto al mar, hay una campiña cubierta de hierba, con abundante heno y muchas palmeras, y cerca hay siete manantiales, cada uno de los cuales da agua sin fin; en esta campiña el Señor sació a una multitud con cinco panes y dos peces. La piedra sobre la que el Señor puso el pan se convirtió en un altar. Por los muros de esa iglesia pasa la calle pública, donde Mateo tenía su telonio. En el monte cercano hay un lugar donde el Señor subió a decir las Bienaventuranzas". Este texto, conservado en un folleto medieval sobre los santos lugares y atribuido a la peregrina Egeria (381-384 d.C.), constituye el mejor testimonio de los recuerdos cristianos de Tabgha, cuyo nombre procede de una deformación del griego Heptàpegon (siete manantiales).
En la llanura, entre los manantiales, se encuentra la Iglesia de la Multiplicación de los Panes (sacada a la luz en 1932 por el benedictino E. Mader), con sus antiguos mosaicos nilóticos y la famosa roca bajo el altar delante de la cual están representados los panes y los peces que Jesús utilizó para alimentar a la multitud. Junto a ella se encuentra la Capilla del Primado de Pedro, que conmemora la aparición de Jesús resucitado a los apóstoles y la confirmación del primado de Pedro. En la montaña cercana se alza el Santuario de las Bienaventuranzas: el antiguo, más abajo, cerca de la carretera (excavado en 1936 por el padre B. Bagatti) y el nuevo (arquitecto A. Barluzzi, 1938) en una loma más alta.

1. Santuario de la Primacía.
2. Pequeño castillo cruzado.
3. Antiguo Santuario de las Bienaventuranzas.
4. Santuario de la Multiplicación de los Panes (benedictinos).
5. Torre de agua poligonal bizantina, Birket Ali Edh-Dhaber.
6. Molinos de agua (época reciente).
7. 7. Torre de agua bizantina circular, Hammam Ayyub.

La primera multiplicación de los panes
Al desembarcar, vio mucha gente y se conmovió, porque eran como ovejas sin pastor, y se puso a enseñarles muchas cosas. Como ya era tarde, se le acercaron los discípulos, diciendo: "Este lugar es solitario y ya es tarde; despídelos, pues, para que, recorriendo el campo y las aldeas vecinas, compren alimentos. Pero él respondió: "Dadles vosotros mismos de comer". Ellos le dijeron: "¿Vamos a comprar doscientos denarios de pan y les damos de comer?". Pero él les respondió: "¿Cuántos panes tenéis? Id a ver". Y cuando se hubieron cerciorado, informaron: "Cinco panes y dos peces".
Entonces les ordenó a todos que se sentaran, por grupos, sobre la hierba verde. Y se sentaron todos en grupos de ciento cincuenta. Tomó los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que los repartieran; y repartió los dos peces entre todos. Todos comieron y se saciaron, y se llevaron doce cestas llenas de trozos de pan y también de los peces. Los que habían comido los panes eran cinco mil hombres.
(Marcos 6:34-44)
Guía. A Dios, que en su providencia edificó la Iglesia sobre la roca de Pedro y los Apóstoles, dirigimos nuestras súplicas. A todos. Escúchanos, Señor.
1. Por el Papa, sucesor de Pedro, para que preceda a todos en el amor indefectible a Cristo, buen pastor, que dio su vida por el rebaño. Oremos:
2. 2. Por todos los creyentes en Cristo, para que los pastores y los fieles se esfuercen por reparar la red de la Iglesia, desgarrada por las divisiones y las discordias. Oremos:
3. Por los gobernantes de los pueblos y los dirigentes de las naciones, para que vean en la Iglesia de Cristo el signo y el instrumento de la unidad de todo el género humano. Oremos:
4. Por los fieles católicos, para que sientan la gracia y la responsabilidad de formar parte de la Iglesia guiada por el Papa y los Obispos en el vínculo de la unidad, la caridad y la paz. Oremos:
5. Por los que sufren y están en la prueba, para que nada ni nadie les separe jamás del amor salvador de Cristo. Oremos:
6. Por nosotros, peregrinos, para que el recuerdo del seguimiento de Pedro y de los demás Apóstoles, de María Magdalena y de los primeros discípulos renueve en nosotros la gracia del discipulado. Oremos:
Guía. Oh Dios, pastor supremo de los creyentes, mira con amor al rebaño de tu Hijo y reúne en la integridad de la fe y en el vínculo de la caridad a quienes un solo bautismo ha consagrado. Por Cristo nuestro Señor. Por todos. Amén.
