Anuncio de la Resurrección al mundo entero desde la Tumba vacía | Custodia Terrae Sanctae

Anuncio de la Resurrección al mundo entero desde la Tumba vacía

Jerusalén, 24 de abril de 2011

Resurrexit sicut dixit, Alleluia! Proclamémoslo a toda la tierra”.

Hoy es el día de la Resurrección, hoy es el día en el que se hace viva la memoria de Cristo que ha vencido a la muerte. Hoy es el día de ser testigos.

Éste es el mensaje de la fiesta de Pascua que S. B. Mons. Fwad Twal, Patriarca latino de Jerusalén, ha proclamado a los fieles presentes en la Basílica del Santo Sepulcro durante la misa de hoy. Una celebración luminosa en una iglesia muy concurrida. Con respecto a la vigilia de ayer por la mañana, esta vez mayor el número de peregrinos que han tenido la posibilidad de entrar. También esta vez la función se ha desarrollado delante del lugar de la Anástasis. El canto del Aleluya se repetía y las voces del coro se mezclaban con las de fieles y celebrantes.

“La Tumba está vacía -anuncia Mons. Twal en su homilía-. Cristo, su cuerpo de carne y hueso, ya no está en el sepulcro ni entre los muertos. A través de la fe y el mandamiento del amor Él quiere invadir la humanidad y nos pide que hagamos como dijo a las mujeres: anunciarlo. Hoy, como entonces, no es suficiente anunciar a Cristo y su Resurrección sólo con palabras; es necesario dar testimonio de Él con nuestras acciones, nuestra unidad, nuestras mismas procesiones, aquí, en esta tierra, con nuestras instituciones”.

El Patriarca ha llamado la atención sobre la necesidad del testimonio “a los miles de peregrinos y turistas que vienen buscando a Cristo y para descubrir las raíces de su propia fe, a tantas personas que no pueden aún creer en Dios, a tantos pueblos que no consiguen liberarse de sus conflictos y de las incomprensiones”.

El anuncio de la Resurrección se proclama también en la procesión solemne que clausura la celebración. En los cuatro ángulos de la Basílica se leen los pasajes de los evangelios de Juan, Lucas y Marcos; el coro canta la alegría y la gloria del triunfo de Cristo.

“Ha resucitado, como había dicho. Proclamémoslo a toda la tierra”.

Texto de Serena Picariello
Fotos de Marco Gavasso